viernes, octubre 27, 2006

Actores Secundarios

Este es una referencia que debi hacer hace algun tiempo, hace un año,,,,,,después de estar re triste me tope con una gran documental…… el documental "Actores Secundarios", referido a los estudiantes secundarios que protestaron en los años 80 contra la municipalización y contra la dictadura.
El documental narra la historia del movimiento secundario que a contar de 1984, libró mil batallas por la educación, realizó tomas y trabajos de verano hasta decaer en medio de la recuperación democrática
El documental volvió a juntar a muchos de los ex dirigentes, muestra las tomas de los Liceos y la actual vida de los que en aquellos días fueron verdaderos actores secundarios.
Los chiquillos …de 15 y 14 años …mas chicos que uno fueron capaces de pelear por lo que creían justo…por aquello , que la historia los llamaba a hacer..en aquellos años donde decir, que estabas en contra era complejo y riesgoso…aun así jamás dejaron de ser jóvenes……….jugados y esperanzados con el movimiento…yo un pollo gracias a esta película entendí la relevancia del actuar…y ocupar los espacios…..

Si existe una frase en la cinta que me conmueve…,.hasta hoy… es que cuando se pregunta a aun dirigente como eran capaces de arriesgarse , sabiendo lo complejo de aquellos días. El responde que sabe que atrás del había un compañero no importa que no lo viera…eso he buscado toda mi viada aquella confianza de entender que no importa que lo veas o no detrás de ti esta tu compañero…..

Quizás una de las enseñanzas que nos deja es decir que la sociedad que hay hoy día se perdió a estos personajes. Algunos de ellos son tremendas personas, nobles y dignas. Son gente que ha construido mundos aparte, que ha criado familias. Y todas estas personas en vez de estar incorporadas a instancias de mayor participación están marginadas. Este Estado, este sistema político dejó al margen a los huevones más valiosos, a los que eran más de verdad, a los que se jugaban por valores como la solidaridad y la concepción de una mejor sociedad.Una generación que tuvo una capacidad de jugársela y de hacer cosas por lo que creían, que se tradujo en una fuerza, capacidad de organización y de lucha que tomó dimensiones apoteósicas. Ver como esos cabros chicos pudieron hacer lo que hicieron es una historia que merece ser vista

1 comentario:

Gustavo dijo...

mm.. ojala te la regalen pronto pork la kiero veeeeeeeeer...

saludos negrita